HEMOS ESTADO RECREANDO LA ESCULTURA DEL DISCÓBOLO DE MIRÓN. CON ÉL HEMOS APRENDIDO LAS PALABRAS ESCULTURA Y ESCULTOR. DE ESCULTURA DEDUCÍAMOS QUE, EL QUE HACÍA ESCULTURAS ERA EL "ESCULTURERO".:-)
YA DE PASO HEMOS HABLADO DE DEPORTES Y OLIMPIADAS. Y DE DÓNDE VENÍA LA PALABRA OLIMPIADAS.
Y NOS HEMOS PUESTO MANOS A LA OBRA A "DISCOBOLIZARNOS":
Discóbolo es la denominación convencional de una famosa escultura griega realizada por Mirón de Eleuteras en torno al 455 a. C.. Representa a un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco.
Mirón representa el cuerpo en el momento de su máxima tensión y
esplendor; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro de la
estatua, que muestra solo una tenue concentración. La torsión del cuerpo
es vigorosa, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo
está echado hacia delante, para producir con el balanceo posterior el
impulso necesario para poder lanzar el disco.
Como ocurre con la mayor parte de las esculturas griegas más
importantes, no se ha conservado la obra original, seguramente realizado
en bronce, aunque su forma se conoce gracias a varias copias en mármol talladas en época romana. De entre estas copias, la primera descubierta en época moderna (1781) es conocida como Lancelotti, y proviene de la Villa Palombara propiedad de la familia Massimo. Actualmente se encuentra en el Museo Nazionale Romano. Otra copia notable, descubierta en 1790, procede de la Villa Adriana de Tívoli y es propiedad del British Museum desde 1805. Como detalle singular, tiene la cabeza dispuesta mirando al frente, debido a una restauración equivocada.1
Hay quien interpreta que la figura representa a un amado de Apolo, el héroe Hyakinthos
(Jacinto), a quien el dios habría matado de forma involuntaria con un
disco. Después, con su propia sangre habría creado la flor del mismo
nombre. De este asunto existe una pintura de Giambattista Tiepolo (La muerte de Jacinto, 1752-1753)2 y una ópera de Mozart (Apollo et Hyacinthus, 1767).
FUENTE: WIKIPEDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario